Blogs: LoDigoYo | El blog de Vale | Firefox Bolivia |

A la mamá no se la tutea

El otro día real unmaker apuntaba algo que a mí siempre me ha llamado la atención. Aquí en Santa Cruz a los padres se los trata de "usted"

Él, al no ser nativo de aquí, y yo al ser hija de una peruana, nos extrañamos mucho cuando oímos a alguien decir: "Pero mamá, si usted me dijo..."
Hay que tomar en en cuenta que en Santa Cruz lo normal es tratar de vos a las personas, pero en casa no, con las personas que ves a diario, es de usted.

Personalmente uso usted cuando me dirijo a personas mayores, o en una conversación formal, por eso me extrañó tanto cuando a mí me lo dijeron.

Y eso es algo inherente a la cultura cruceña, en todas las familias cambas encuentras este caso. Ni mis amigos paceños, ni mis amigos hijos de extranjeros tratan a sus padres de "usted".

Es común oir frases como:

"Mamá, usted es una burra"
"Ay mamá, usted no se meta"

Pero Dios nos libre de decirle tú o vos, eso sí ya es imperdonable, una falta de respeto.

Me parece ridículo llamar a una de las personas más cercanas a nosotros, con un pronombre que denota no necesariamente respeto, sino distanciamiento, hasta parecería que son dos conocidos que se saludan de vez en cuando.

9 Comments:

  1. Anónimo said...
    tambien se dá en las relaciones amorosas aqui en SC, por ejemplo entre jóvenes de 25 pa' arriba:
    "...Ud. me gusta mucho.."
    "Ud. no me dá bola y yo que lo quiero tanto.."
    "Ud. me tiene loca"

    Hay que analizar el fenomeno, en las canciones romanticas de los jóvenes del ayer también se ve eso:
    "Ud. es la culpable... de todas mis angustias... de todos mis quebraaaaaantos..."

    Alvaro
    Andrea said...
    La verdad Álvaro, yo nunca he escuchado que entre cortejos se digan de usted, excepto mi hermano, pero eso ya es muy diferente por razones que no me voy a poner a exponer aquí.

    A ver, estaré más atenta...
    Unknown said...
    es cierto, yo conozco gente que le dice Usted a su cortejo/a.. a mi ESO me suena raro...
    pero decirle a mi mama Usted es algo normal :S jajaja...
    pero tenes razon.. si le digo Mami usted esta mal, no se meta, no pasa nada...
    pero si le digo..
    Vos estas mal no se meta... :D seguro aparezco con algo rojo en mi cara :D..
    ajajjaja
    =)
    bueno.. saludos andrea... ..
    Nota: recien caigo en cuenta que conoci a hermany por tu "culpa" jajaja :P...
    nota 2: Gracias.
    Anónimo said...
    Bonito debate. Algo que si es incomodo es cuando no sabes como referirte y/o comunicarte con ciertas personas, sobre todo mucho mayores que vos, que te tratan con familiaridad. Por ejemplo, amigos de tus padres (a los cuales en mi caso son "vos" nomás). O sea, señor@s que has visto de o desde muy chico y de pronto las ves luego de tiempo y te dicen "Hola che, como va todo?". Y no tenes los 10 años que tenias antes para decirle "Muy buen LE cuento" pero tampoco sabes si el "todo bien che y vos" irá a sonar raro (sobre todo cuando la brecha generacional es mayor). jejeje se me ocurren otras situaciones por el estilo...
    Andrea said...
    Recientemente me he encontrado en esta situación Sebas, y es desconcertante.

    Me acabo de dar cuenta que yo a mi perro lo trato de usted, jejeje.
    Real Unmaker said...
    Me alegra que por el comentario que hice te hayas decidido a publicar tu inquietud (la tienes pendiente de hace tiempo, no?). ^___^

    Y bueno, después de un tiempo de chocar (y de ser fan) de diversas culturas, veo el mundo como un lugar en el que puedo estudiar curiosidades y cosas únicas, y ya nada me parece ridículo, por decir algo, sino solo curioso.

    Sigo envidiando tu blog, y lo sigo visitando =P (es mi manera de felicitarte, creo).

    Sin nada más que decirte, saludos.
    Anónimo said...
    Acá en Chile no se usa el "usted", más que en inferioridad etárea, y eso, sólo en algunos casos, pero tampoco es para extrañarse tanto. A mí el trato de usted me parece muy bonito, agradable y educado.
    Anónimo said...
    esto no es por por un partido politico, es por mexico. eduardo arcos.... atencion si usted considera que un extranjero radicando en mexico como eduardo arcos
    esta violando alguna ley mexicana denuncielo aqui en esta es una simple denuncia (((—puede ser por realizar actividades para las que no estaba autorizado—)))

    http://www.inami.gob.mx/consultas/Quejas/denunciasv1.asp
    para los sigue titilos nececitos los sigueinmtes contenidos
    6 urgente para poder finalisar la pagina
    o
    Instituto Nacional de Migración
    Homero 1832; Col. Los Morales Polanco; Delegación Miguel Hidalgo; C.P. 11510, México, D.F; Tel. 01 (55) 53 87 24 00
    Técnica J said...
    Acá en Argentina para el trato íntimo usamos siempre el "vos", y de hecho (como sabrás) somos tan confianzudos que así nomás de "semblantear" un perfecto desconocido te puede tratar de vos. SIEMPRE un mayor trata a un menor de "vos", y casi siempre un menor a un mayor de "usted".

    Si alguien te trata de vos y vos le hacés pisar el freno estilo: "Vos no, Usted" el tipo/a te va a mirar con bronca y probablemente te escupa la sopa/café/lo-que-sea.

    A mi, particularmente, me jode que me trate de vos un desconocido. Hago mía una gloriosa frase de mi padre: "Me revienta que un carajo me trate de vos". ;-)

Post a Comment




Feed RSS

RSS de LoDigoYo