Hace unas cuantas semanas tuve la oportunidad de ir a una Pachamanca que organizaban los peruanos en su sede, Casa Perú. Lejísimos...allá donde el diablo perdió el poncho y el GPRS no llega.
Del quechua pacha manka, "olla de tierra", es un plato típico de Perú, en el que se cocinan alimentos bajo tierra, gracias al calor de piedras calentadas. Se entierran carnes de cordero, cerdo, pollo, res y cuy que han sido previamente maceradas con especias.
Es un milenario ritual, que viene desde los Incas. Era muy importante comer de las entrañas de la tierra, para honrar la fertilidad del suelo.
Me llamaba mucho la atención, ya que no tenía una idea clara de cómo era. Me preguntaba si cada uno tenía que ir y desenterrar su comida, y después eso como se lo limpiaba.
Pero para mi sorpresa eran todos unos capos los que la estaban haciendo, una estructura muy bien organizada de ladrillos y fierro, cubierto con piedras. La comida empequetada y etiquetada.
Luego de que estuvo lista, pusieron todo para servirse, acompañado claro de una Inca Kola (¡justo como lo comían los Incas!)
Ese sabor que le da la tierra caliente, las especias, es de verdad diferente, en el buen sentido. La carne suave, el maíz rico, todo muy bien.
Lo único que como camba me faltaba fue el arroz, pero bueno...sobreviví.
Leer también: Pachamanca
7 Comments:
Subscribe to:
Comentarios de la entrada (Atom)
Muy típica de todo el mundo andino y de las regiones que fueron gobernadas por el Imperio, entonces. No sabía, aunque era de esperarse, que en Perú se preparara algo así.
Y si, las técnicas han ido mejorando y la preparación ha ido haciéndose más "higiénica".
^__^
y en otra invitas.... :)
aaaaah y mi duda está en: El diablo tiene poncho?? (q desubicado..hace calor!!) jejeje
bye
Por cierto me parecio interesante eso de que estuvieran empaquetadas, yo habia visto que antes de colocar los "ingredientes" se colocaban hojas de platano,despues de colocar la carne y demás cosas,se cubrian nuevamente con hojas de platano (las hojas tenian que estar verdes).
La dirección pues...difícil que me entiendas, porque ni yo la sé bien. Pero cuando haya otro evento yo te mando un mail.
Que viva el Peru!!!