Blogs: LoDigoYo | El blog de Vale | Firefox Bolivia |

Pachamanca

Hace unas cuantas semanas tuve la oportunidad de ir a una Pachamanca que organizaban los peruanos en su sede, Casa Perú. Lejísimos...allá donde el diablo perdió el poncho y el GPRS no llega.

Del quechua pacha manka, "olla de tierra", es un plato típico de Perú, en el que se cocinan alimentos bajo tierra, gracias al calor de piedras calentadas. Se entierran carnes de cordero, cerdo, pollo, res y cuy que han sido previamente maceradas con especias.

Es un milenario ritual, que viene desde los Incas. Era muy importante comer de las entrañas de la tierra, para honrar la fertilidad del suelo.

Me llamaba mucho la atención, ya que no tenía una idea clara de cómo era. Me preguntaba si cada uno tenía que ir y desenterrar su comida, y después eso como se lo limpiaba.

Pero para mi sorpresa eran todos unos capos los que la estaban haciendo, una estructura muy bien organizada de ladrillos y fierro, cubierto con piedras. La comida empequetada y etiquetada.

DSC00238

DSC00243


Luego de que estuvo lista, pusieron todo para servirse, acompañado claro de una Inca Kola (¡justo como lo comían los Incas!)

DSC00242


Ese sabor que le da la tierra caliente, las especias, es de verdad diferente, en el buen sentido. La carne suave, el maíz rico, todo muy bien.

Lo único que como camba me faltaba fue el arroz, pero bueno...sobreviví.


Leer también: Pachamanca

7 Comments:

  1. Anónimo said...
    Muy parecida (si no es la misma cosa) que la wathia. Y la he probado. Deliciosa.

    Muy típica de todo el mundo andino y de las regiones que fueron gobernadas por el Imperio, entonces. No sabía, aunque era de esperarse, que en Perú se preparara algo así.

    Y si, las técnicas han ido mejorando y la preparación ha ido haciéndose más "higiénica".

    ^__^
    Anónimo said...
    wow....bastante interesante...he oído el nombre del plato pero no acerca de la preparación...y el modo de coción... (así se dice??) gracias por educarme cada ves más con tu blog y sus rarezas.... :)
    y en otra invitas.... :)
    aaaaah y mi duda está en: El diablo tiene poncho?? (q desubicado..hace calor!!) jejeje
    bye
    Anónimo said...
    Hola,no sabia que habia una sede de los peruanos,aparte del consulado...,y que organizaban una fiesta de este tipo,y eso que vivo aca más de ocho años (soy de Lima),me gustaria que me pasaras la dirección de dicho lugar o como puedo contactarlos.
    Por cierto me parecio interesante eso de que estuvieran empaquetadas, yo habia visto que antes de colocar los "ingredientes" se colocaban hojas de platano,despues de colocar la carne y demás cosas,se cubrian nuevamente con hojas de platano (las hojas tenian que estar verdes).
    Anónimo said...
    En realidad no sé si es una sede, pero tienen alquilado un terreno allá donde hacen juntes en fechas especiales. Esto de la Pachamanca fue para recaudar fondos para un grupo de ballet que tenía que viajar.

    La dirección pues...difícil que me entiendas, porque ni yo la sé bien. Pero cuando haya otro evento yo te mando un mail.
    Anónimo said...
    Nada que hacer que en el Peru se come delicioso, y la pachamanca es una comida riquisima, asi sea bastante trabajosa (la 2da vez que la hice quede bastante adolorido, jaja), pero bueno, es tambien una forma de seguir vinculado al mundo de nuestro familia y antepasados, jamas olvidare las veces que vi preparar el horno a mi abuelo!!!

    Que viva el Peru!!!
    ~ChrizGFX [I<3U] Pameeh!* said...
    ^^, muy buen detallado te pasastes amio deberas pase por aki por k estaba buscando el valor nutritivo de la pachamanca :P nu lo enkontre pero te felicito buen blog ojala que no lo abandones (primer comentario del 2008)
    Andrea said...
    Me había olvidado de este post. Hace mucho que no como esto. El valor nutritivo no lo sé, pero WTF! jajaja

Post a Comment




Feed RSS

RSS de LoDigoYo