Blogs: LoDigoYo | El blog de Vale | Firefox Bolivia |

Trabajo de investigación que se da, primer lugar al que se recurre es Internet, pero cuando se trata de temas nacionales nos vemos en aprietos puesto que no hay suficiente información en la Red. En Bolivia, es muy poca la cantidad de contenido que se crea en Internet. Y nos damos cuenta de que quizás eso de que "si no está en Google, no existe" no sea tan cierto después de todo.

Todos hablan de bajar cosas, pero muy poca gente habla de subir. Estamos en una etapa en la que este término no debería sonar extraño, sobre todo dada la facilidad con la que lo podemos hacer. Cantidad de servicios que mejoran día a día para compartir tus fotos, tus videos, tu música, tus pensamientos.

Roy decía que creía que "nos da miedo Internet", yo creo que desconocemos todo lo que nos ofrece Internet, televisión online, radio online, teléfono online, periódicos del mundo entero, opiniones diversas sobre cualquier tema que te puedas imaginar, podcasts, blogs, videoblogs, tutoriales, e-books. Y nos limitamos a reducir su uso a porno y chat, a veces combinados.

Recientemente Rafael Estrella publicó un post que decía "Multiplequemos la wikipedia por dos", donde hacía referencia a que el español es el décimo idioma por número de artículos en la Wikipedia, incluso por debajo de idiomas que tienen un número mucho menor de hablantes, como el sueco, el polaco, el alemán. Lo que hace pensar que esto, es un problema de todos los hispanohablantes.

Es hora de que los bolivianos sentemos presencia en Internet. Que a la hora de buscar videos del Lago Titicaca en Youtube, encontremos cientos de ellos. Que en la wikipedia encontremos información sobre el Toborochi. Y que en Flickr se arme un grupo de fotos de Santa Cruz.
Queremos que hayan tantos posts sobre Evo como sobre Bush, de las Hamburguesas Toby como de McDonalds, de Oriente como del Real Madrid.

En una era, en la que hablamos de Internet participativa, eso es lo único que se pide, participación.

9 Comments:

  1. Anónimo said...
    Andrea:

    Muy pocas veces he estado tan de acuerdo con algo. Tenés toda la razón, en mi caso, fue hace muy poco que comprendí que el Internet también era para "subir" (y no solamente para "bajar") que fue lo que hice durante años.

    En el Toborochi hay varias aproximaciones a la literatura cruceña contemporánea, ¿cómo hago para ponerlas al alcance de todos?

    Un abrazo.
    Anónimo said...
    Wikipedia es una excelente herramienta y justamente respondiendote Puky, lo que podes hacer es "donar" esos materiales a Wikipedia, abrir wikis al respecto y bueno, cumplir el sueño de cualquiera: ser enciclopedista...que tal eh? jajaja
    Buena referencia a lo de Rafael Estrella, ahí uno puede encontrar más datos de como hacerlo y todo: http://estrella.lamatriz.org. Por cierto, gracias a esa "campaña" de WIKIesX2, en 2 meses va logrando que se duplique la cantidad de artículos en español en Wikipedia.
    Bien Andrea! Estos son los posts que da gusto leer.
    Un abrazo.
    Anónimo said...
    Hola Andrea

    Con respecto a la wiki-campaña que ha iniciado Rafa , en la siguiente direccion puedes encontrar el tutorial que ha desarrollado Rosa Jimenez.

    Espero que os sea de ayuda

    http://www.efindex.es/?page_id=15

    Un beso enorme desde España

    (Sebastian, que equipazo ,a ver si cuando liberemos el codigo de "Infante" os animais a montar un agregador)
    Unknown said...
    cheee si buscas en ingles lago titicaca encontras mas videos....jajaja
    pero ese no es el punto no? :P...
    bueno tenes razon...
    Anónimo said...
    Estoy contento que cada dia hay mas y mas contenido siendo creado dentro de bolivia. Quisiera ver mas fotos, videos y historias de Bolivia. Antes la mayoria del contenido fue creado por turistas. Como podemos hacer que las herramientas para crear llegan a las areas rurales y gente con menos recursos?
    Anónimo said...
    Todo empieza haciendose, pq no empesas
    Real Unmaker said...
    Ya empecé a subir pequeñas cosas. Espero que con el tiempo y la práctica me sienta adecuado para postear sobre temas más serios e importantes =P

    Bueno, a ver cuando te pasas por mi blog @_@
    Anónimo said...
    Aplaudo la idea, para eso estamos ya empezando con www.mundoalreves.com y lo que es la alfabetización, ya verás que consolidando ésto con el equipo MAR muucha información sobre lo q planteas en tu post y más será pronto publicada y estaremos más en la red, y los articulos serán más de hispanoablantes y no de polacos, etc.
    Da gusto leer este post Andrea.
    Bye.
    angelcaido666x said...
    Esta es una deuda pendiente todavia.....

    Pero tenemos que hacerlo un año y algo mas y seguimos igual

Post a Comment




Feed RSS

RSS de LoDigoYo