Primer viernes de clases, salimos a las 12.30 y entramos de nuevo a las 2.00 pm a la clase de computación. Qué mejor manera que celebrar el retorno a clases que quedándote a a almorzar con tus amigas, pero ¿dónde?. Simplemente necesitábamos algo de comida rápida para agarrar energía y volver velozmente a clases.
¡Hamburguesas Toby! y está de promoción dos por un dólar, fue el comentario que hizo una, y por el cual decidimos ir al lugar.
A las 12.40 llegamos a Toby, el plan era sólo comprar la comida para llevar porque teníamos mucho apuro, ya que una de las chicas necesitaba ir a recoger a su hermanito que salía a la 1:00 pm de clases.
Las seis pedimos nuestra orden y mientras que esperábamos que nos la den, tres de ellas decidieron ir a cambiarse de ropa. Hacía mucho calor y el uniforme escolar no está hecho de las telas más frescas ni mucho menos.
Una vez nos entregaron la comida, subí para yo también cambiarme, pero fue una verdadera sorpresa cuando veo que la perilla estaba rota, la puerta se había trancado y mis amigas quedaron encerradas en el baño.
Después de que el ataque de risa pasó, fui a pedir ayuda a una de las empleadas, ella asintió y yo ya despreocupada me fui a comer. Pero a los 5 minutos decidí ir a ver como estaba la situación. Llego ahí y no había nadie.
Vuelvo a bajar, le cuento lo que pasó a otra chica, la cual esta vez viéndome más preocupada va a hablar con el de Seguridad.
Todos subimos y ellos vieron lo que pasaba, pero no actuaban. Entonces me dirigí a preguntarles qué estaban haciendo para solucionar el problema, lo único que dijeron fue: Ya llamamos al dueño, pero él recién llega a las 3.00
Ya era la 1:15 y mi amiga no podía esperar más y se fue a recoger a su hermanito, que por cierto, para cuando ella llegó a buscarlo, ya había llamado a su casa para que lo recojan.
Los de Toby volvieron al rato con una bolsa llena de llaves, probando una por una. Hasta que al fin, encontraron la llave, pero ésta no abría. Lo cual era de esperarse, porque no era cuesión de llaves, sino que el estado de la puerta era terrible, y la manilla daba vueltas.
¡Llamen a un cerrajero! les decíamos, pero no nos respondían y nadie nos informaba qué estaban haciendo para poderlas sacar de ahí.
Luego sube una empleada de Toby, ve la puerta del baño y nos dice muy cómodamente:
Pero ¿por qué cerraron esa puerta?, esa puerta no se cierra. Y además los baños de Toby no son vestidores, si quieren vestidores deberían cambiarse en otra parte.
Claro, fue error de mis amigas el asumir que las puertas de uno de los recintos de mayor privacidad e intimidad deben estar cerradas. Digo, ¿cuándo se cierra la puerta del baño?
Es decir que Toby en lugar de asumir responsabilidades y tomar acciones inmediatas, le echó la culpa a las verdaderas víctimas del asunto, que si no eran claustrofóbicas en ese momento, seguramente ahora los son, sobretodo porque para colmo la luz no prendía y estaban a semi-oscuras, ya que sólo tenían una pequeña ventana.
Mis amigos intentaron abrir la puerta a golpes, pero desistieron porque eran capaces de cobrarles por la puerta rota.
Ya eran las 2.00 pm y ellas seguían ahí adentro. Los de Toby bajaron a hacer quién sabe qué, y entonces uno de nuestros amigos, decidió darle con todo a la puerta, agarró impulso y de un golpe la puerta se abrió.
Una hora y media después de quedar encerradas mis amigas fueron liberadas, no gracias a la eficacia y "excelente atención" de Toby, sino a nuestro amigo que se atrevió a derribar la puerta.
Las chicas salieron hambrientas, y cuando pidieron que les repongan las hamburguesas que se habían enfriado, les respondieron que lo máximo que podían hacer era recalentárselas.
No podía creerlo, es decir, no fue tanto el hecho de que se hayan quedado encerradas, que en realidad es muy gracioso. Pero el que nos hayan echado la culpa de lo acontecido, cuando era claramente responsabilidad de ellos el ver que las instalaciones estén en buenas condiciones, o al menos informar de que no lo están para prevenir que pasen estas cosas, y una vez que ha sucedido, actuar rápidamente. Era como si la puerta les importara más que las tres personas que se encontraban adentro. Y luego el negarse a retribuir la comida que se enfrió, cuando a mi parecer era lo más lógico.
Lo peor de todo es que en ningún momento se disculparon, ni siquiera cuando se lo pedimos explícitamente.
No hace falta decir que llegamos tarde a clases.
Estaba leyendo en el Nuevo Día un artículo sobre las Hamburguesas Toby que decía que "para mejorar debieron terciarizar los servicios y concentrarse en la atención al cliente". Si así es la atención al cliente hoy en día, no quiero ni imaginarme cómo era antes de que se "concentren" en ella.
La verdad es que ninguna promoción de dos hamburguesas por un dólar vale eso.
Etiquetas: Bolivia, Irreflexiones, Personal
¡Qué gusto leerte de nuevo!
Me parece excelente que usemos esta maravillosa herramienta comunicacional llamada "blog" para dar testimonio del mundo en el que vivimos. En una de esas hasta llegamos a mejorarlo un poquito, ¿no es cierto?
El del Toborochi
La verdad que a parte del producto es fundamental el trato que se le da al cliente, no porque a nosotras nos vean colegialas pueden hacer lo que se les da la gana.
atte. un cliente colla de las hamburguesas toby.
esta ::: JAVIER CESPEDES PERDON LA PALABRA PERO ES UN PERRO......
ATTE : UNA EX-CLIENTA Y UNA EX- TRABAJADORA
Del caso Toby:
Opas no? Pero no se a quien culpar mas que a las personas que les toco estar ahi para atenderte, porque si yo hubiera sido una empleada hubiera dicho al jefe q llame a un cerrajero sin dar más vuelta.
La empresa no tiene nada que ver, creo. Se descuidaron los empleados no maj.
Es más la frase de "¿para que preguntas, si no vas llevar?" y la de "¿Vas llevar, no vas llevar?", la he escuchado en 8 de cada diez locales, puesto de venta, kioscos, centros de abastecimiento o como quieran decirles en la ciudad de La Paz. Así que este "superman kolla de la atención al cliente", no venga a pintar una realidad que ni en el más sublime de sus sueños marketeros existieron jamás.
Como marketing estas denuncias justamente han hecho q empresas grandes ahora tengan capacitacion al personal, pero para ello se debe denunciar estas cosas o por lo menos hacerlo conocer en prensa para q alguien tome las acciones necesarias.
Saludos