Blogs: LoDigoYo | El blog de Vale | Firefox Bolivia |

Primer viernes de clases, salimos a las 12.30 y entramos de nuevo a las 2.00 pm a la clase de computación. Qué mejor manera que celebrar el retorno a clases que quedándote a a almorzar con tus amigas, pero ¿dónde?. Simplemente necesitábamos algo de comida rápida para agarrar energía y volver velozmente a clases.

¡Hamburguesas Toby! y está de promoción dos por un dólar, fue el comentario que hizo una, y por el cual decidimos ir al lugar.

A las 12.40 llegamos a Toby, el plan era sólo comprar la comida para llevar porque teníamos mucho apuro, ya que una de las chicas necesitaba ir a recoger a su hermanito que salía a la 1:00 pm de clases.

Las seis pedimos nuestra orden y mientras que esperábamos que nos la den, tres de ellas decidieron ir a cambiarse de ropa. Hacía mucho calor y el uniforme escolar no está hecho de las telas más frescas ni mucho menos.

Una vez nos entregaron la comida, subí para yo también cambiarme, pero fue una verdadera sorpresa cuando veo que la perilla estaba rota, la puerta se había trancado y mis amigas quedaron encerradas en el baño.

Después de que el ataque de risa pasó, fui a pedir ayuda a una de las empleadas, ella asintió y yo ya despreocupada me fui a comer. Pero a los 5 minutos decidí ir a ver como estaba la situación. Llego ahí y no había nadie.

Vuelvo a bajar, le cuento lo que pasó a otra chica, la cual esta vez viéndome más preocupada va a hablar con el de Seguridad.
Todos subimos y ellos vieron lo que pasaba, pero no actuaban. Entonces me dirigí a preguntarles qué estaban haciendo para solucionar el problema, lo único que dijeron fue: Ya llamamos al dueño, pero él recién llega a las 3.00

Ya era la 1:15 y mi amiga no podía esperar más y se fue a recoger a su hermanito, que por cierto, para cuando ella llegó a buscarlo, ya había llamado a su casa para que lo recojan.

Los de Toby volvieron al rato con una bolsa llena de llaves, probando una por una. Hasta que al fin, encontraron la llave, pero ésta no abría. Lo cual era de esperarse, porque no era cuesión de llaves, sino que el estado de la puerta era terrible, y la manilla daba vueltas.
¡Llamen a un cerrajero! les decíamos, pero no nos respondían y nadie nos informaba qué estaban haciendo para poderlas sacar de ahí.

Luego sube una empleada de Toby, ve la puerta del baño y nos dice muy cómodamente:

Pero ¿por qué cerraron esa puerta?, esa puerta no se cierra. Y además los baños de Toby no son vestidores, si quieren vestidores deberían cambiarse en otra parte.

Claro, fue error de mis amigas el asumir que las puertas de uno de los recintos de mayor privacidad e intimidad deben estar cerradas. Digo, ¿cuándo se cierra la puerta del baño?

Es decir que Toby en lugar de asumir responsabilidades y tomar acciones inmediatas, le echó la culpa a las verdaderas víctimas del asunto, que si no eran claustrofóbicas en ese momento, seguramente ahora los son, sobretodo porque para colmo la luz no prendía y estaban a semi-oscuras, ya que sólo tenían una pequeña ventana.

Mis amigos intentaron abrir la puerta a golpes, pero desistieron porque eran capaces de cobrarles por la puerta rota.

Ya eran las 2.00 pm y ellas seguían ahí adentro. Los de Toby bajaron a hacer quién sabe qué, y entonces uno de nuestros amigos, decidió darle con todo a la puerta, agarró impulso y de un golpe la puerta se abrió.

Una hora y media después de quedar encerradas mis amigas fueron liberadas, no gracias a la eficacia y "excelente atención" de Toby, sino a nuestro amigo que se atrevió a derribar la puerta.

Las chicas salieron hambrientas, y cuando pidieron que les repongan las hamburguesas que se habían enfriado, les respondieron que lo máximo que podían hacer era recalentárselas.

No podía creerlo, es decir, no fue tanto el hecho de que se hayan quedado encerradas, que en realidad es muy gracioso. Pero el que nos hayan echado la culpa de lo acontecido, cuando era claramente responsabilidad de ellos el ver que las instalaciones estén en buenas condiciones, o al menos informar de que no lo están para prevenir que pasen estas cosas, y una vez que ha sucedido, actuar rápidamente. Era como si la puerta les importara más que las tres personas que se encontraban adentro. Y luego el negarse a retribuir la comida que se enfrió, cuando a mi parecer era lo más lógico.
Lo peor de todo es que en ningún momento se disculparon, ni siquiera cuando se lo pedimos explícitamente.

No hace falta decir que llegamos tarde a clases.

Estaba leyendo en el Nuevo Día un artículo sobre las Hamburguesas Toby que decía que "para mejorar debieron terciarizar los servicios y concentrarse en la atención al cliente". Si así es la atención al cliente hoy en día, no quiero ni imaginarme cómo era antes de que se "concentren" en ella.

La verdad es que ninguna promoción de dos hamburguesas por un dólar vale eso.

19 Comments:

  1. Anónimo said...
    Querida:
    ¡Qué gusto leerte de nuevo!
    Me parece excelente que usemos esta maravillosa herramienta comunicacional llamada "blog" para dar testimonio del mundo en el que vivimos. En una de esas hasta llegamos a mejorarlo un poquito, ¿no es cierto?

    El del Toborochi
    Anónimo said...
    Si, ¿y vos?
    Anónimo said...
    Yo creo que en todas partes encuentras estos centros, la idea es no volver a ellos, sino incurrimos a que ellos no mejoren...
    Andrea said...
    Volver? ni idea.

    La verdad que a parte del producto es fundamental el trato que se le da al cliente, no porque a nosotras nos vean colegialas pueden hacer lo que se les da la gana.
    Anónimo said...
    Mira a mi aunque me encierren en la carcel no voy a dejar de comer toby nunca por que es la mejor de santa cruz, ahora si vos no queres volver a comer toby andate a comer las tranca pechos de la esquina de tu casa camba ordinaria...
    Anónimo said...
    ME INDIGNA ESCUCHAR ESTO ME DUELE LA PANZITA
    Anónimo said...
    te comento que en este mismo momento le estoy pasando esta información al nuevo gerente comercial de la empresa, estoy seguro que gustoso trabajará en el tema para que tu y tus amigas no vuelvan a sufrir este tipo de maltratos...
    Anónimo said...
    ajajaj ke interesante-- asi es nuestro pais-- estas empresas de comida rapida.. no le toman mucha importancia a la atencion al cliente , en capacitar a su pèrsonal , y ahi se podria decir que esta la clave del exito en una empresa " la atencion al cliente", es muy distinto a otros paises.. wueno creo ke es obvio no-- me acuerdo una vej cuando tenia 8 años me quede encerrado en un bus en argentina , pasaron los minutos y mi madre se da cuenta que no regreso del baño , directamente va donde la cabina del bus , pregunta y rapidamente van al baño ven la situacion y traen unas herramientas para sacarme.. y se ve que ahi los trabajadores estan comprometidos con el objetivo de su empresa..ofrecer un buen servicio.
    Anónimo said...
    AEC. Sabes? no todo es perfecto, y si en ésta empresa no te dieron una buena atención en su momento (y créeme lo intentaron) fue porque se estaban preparando para asumir tal situación) talvéz sorpresiva pero tú te pusiste istérica y bueno, por qué no inauguras tu empresa de comida rápida y luego vés los por menores que allí encuentras sí? y luego hablamos, tobys hamburguesas es buena en muchas cosas pero como todo nada es perfecto! asi que no jodas más si? atte. un cliente.
    Anónimo said...
    Sin el afan de defender a la coorporacion toby, quiero que tomes en cuenta que no solo hamburguesas toby trabaja en la ciudad de Santa Cruz, tambien tiene sus operaciones aqui en la ciudad de La Paz, donde en verdad nacio hamburguesas Toby, y desaparecio pero ahora como te comento a vuelto a sus origenes donde a tenido una gran aceptacion no solo por el producto que comercializa sino por la atencion esmerada que se le da a cada cliente, en mi opinion la idiosincracia del empleado cruceño le hace cometer grandes errores y desasiertos en el trabajo es por eso que talvez en Santa Cruz la atencion es un tanto deficiente, seria que vayan unos cuantos collitas como nos dicen a enseñarles un poco de educacion y relaciones humanas.

    atte. un cliente colla de las hamburguesas toby.
    Anónimo said...
    el comentario q quiero hacer es q la atencion al cliente esta muy pesimo, y no solo eso tambien que los mismo encargados maltrataan a los mismo empleados, y por lo mismo esos supervisores deberian de ser entrenados antes de entrar a ese cargo deberian de ser serios y de no meterse con las operarias, anfitrionas hasta con los mismo encargados se meten los supervisores no respetan sabiendo de que ellos estan comprometidos
    esta ::: JAVIER CESPEDES PERDON LA PALABRA PERO ES UN PERRO......

    ATTE : UNA EX-CLIENTA Y UNA EX- TRABAJADORA
    Anónimo said...
    Hmmm, un "colla" nos puede enseñar de todo, menos de ATENCION AL CLIENTE, porque son los peores en eso (al menos en hoteles, restaurantes, taxis).

    Del caso Toby:
    Opas no? Pero no se a quien culpar mas que a las personas que les toco estar ahi para atenderte, porque si yo hubiera sido una empleada hubiera dicho al jefe q llame a un cerrajero sin dar más vuelta.
    La empresa no tiene nada que ver, creo. Se descuidaron los empleados no maj.
    Anónimo said...
    Considero q estuvo mal x parte de los trabajadores actuar lentamente...pero no x culpa de los empleados tengas q hablar mal del local....tenes idea de lo q significa lidiar con el personal de trabajo todos los dias??? aguantar borracheras, faltas, robos, amanecidas de algunos, peleas de otros,etc no es tan facil como crees???
    Pablito said...
    todo estaba mal, no entiendo porque la defienden, y en otra, obviamente, dos dedos de frente, si tu hamburguesa se enfrio por problemas a toby, no solo debia reponer sino hacer que se yo que su 2 por 1 dolar sea un combo, y respectuva disculpas, me acuerdo yo cuando iba a mc donalds y veia que alguien saliendo tumbaba su comida, por mas que no era problema de mc donlads reponian la comida, ESO ES ATENCION AL CLIENTE!!!
    Unknown said...
    Que la gente de Toby atiende con las patas, cierto, que sus encargados son unos monstruos con sus empleados, cierto; pero que en el occidente del país hay mejor atención al cliente, eso ni en esta vida ni en la otra.
    Es más la frase de "¿para que preguntas, si no vas llevar?" y la de "¿Vas llevar, no vas llevar?", la he escuchado en 8 de cada diez locales, puesto de venta, kioscos, centros de abastecimiento o como quieran decirles en la ciudad de La Paz. Así que este "superman kolla de la atención al cliente", no venga a pintar una realidad que ni en el más sublime de sus sueños marketeros existieron jamás.
    carpedier said...
    hola de casualidad lei este blog, pero fue porque estaba buscando comida rapida en internet, yo creo estas cosas se deberian dar a conocer a todo el mundo. Creo q debemos hacer valer los derechos como consumidores y para esto existen entidades Derechos del consumidor y por lo q entendi son niños de colegio y mas que injusticia, creo firmemente q se deberia tomar cartas en el asunto.
    Como marketing estas denuncias justamente han hecho q empresas grandes ahora tengan capacitacion al personal, pero para ello se debe denunciar estas cosas o por lo menos hacerlo conocer en prensa para q alguien tome las acciones necesarias.
    KiqeGiro said...
    Y mirá que no conocía estas hamburguesas si no las comía el otro día en la feria (soy de Cocha) pero es la pura verdad, la atención al cliente y el trato mismo a las demás personas en nuestro país esta muy descuidado, quizás no en todo lado pero si en general, y no solo en este tipo de locales.
    Saludos
    Fer said...
    Qué mala experiencia! Pero no hay qué hacerle, las hamburguesas Toby van de mal en peor. Cada vez más caras y más chicas, falta que dejen de ponerle tomate y lechuga, porque el queso ya no existe...
    Anónimo said...
    bueno las veces que eh ido a comer Toby ah sido exelente el trato y rapido yo no puedo hablar mal de las hamburgueza por que me encantan y tengo la suerte de vivir cerca a una de sus surcusarles.

Post a Comment




Feed RSS

RSS de LoDigoYo