Blogs: LoDigoYo | El blog de Vale | Firefox Bolivia |

Dos Hermanas

En realidad, yo recién me enteré de que en Oriente también se hacía películas en Diciembre del 2004, cuando vacacioné en Perú (y nos dio varicela y gripe y mi mama se rompió un dedo).
Con mis primos casi todas las noches nos desvelábamos viendo películas, de terror sobre todo, a pedido mío.

Ernesto me introdujo a las películas orientales, y la verdad que le agarré el gusto, porque ya estaba cansada de películas con zombies, o asesinos que persiguen a adolescentes.

Precisamente él fue quien me mandó "A Tale of Two Sisters" o "Dos Hermanas", me dijo que era buenísima. Recién ahora, después de unas semanas de recibirla la acabo de ver, (es que hay que ver cómo son fallutis los amigos) y la verdad es que Ernesto omitió decirme, que la primera vez que la vea no iba a entender ni un $%$.

La verdad, me gustó, no es aterrorizante, pero tiene muchos elementos de los que las películas gringas carecen. Hay una gran tensión, gran ambiente de suspenso a lo largo de toda la película, pero es imposible de comprender la historia.

Quedé así cuando terminó , con sentimientos de también, y Gretta, la persona con quien la vi, tampoco quedó mucho más clara. Por lo que acudí a mi amiga incondicional, sabia, que tiene todas las respuestas, mi amiga Internet. Tras una búsqueda, y leer varias Sinopsis, que en realidad eran una sola, porque parece que la copiaran para todos los sitios, y por cierto en esa sinopsis solo pone la propuesta inicial de la película, nada que ver con lo que en realidad sucede ya viéndola; encontré un foro de opiniones sobre esta película, donde una persona pedía ayuda para poder entenderla, inmediatamente me sentí identificada. Leyendo post, tras post, me di cuenta de que no era por burra que no la había entendido, sino que en realidad es incomprensible.


"A ver que sacas tú en claro de la película, porque yo estoy bastante confundido..."
"Acabo d ver la peli y he de decir q no m he enterado d una mierda."


Luego de unos cuantos posts así, empezaron a surgir las teorìas, respuestas y explicaciones sobre algunos sucesos en la película. De donde rescataré:

El padre ha estado engañando a la madre con otra mujer que aparentemente era cercana a la familia, ya sea porque trabajaba con él o porque trabajaba en la casa. Debido a esto el rechazo de las niñas hacia la mujer y también por esto es que se suicida la madre y la hermana pequeña muere sepultada bajo el armario que contiene el cadáver de su madre. La hermana mayor no oye nada y por lo tanto no hace nada para ayudar (por eso luego cuando la madrastra vuelve a encerrar en el armario a la hija pequeña, la mayor acude corriendo después y se excusa: "No te había oído, lo siento, no te había oído") Sin embargo la madrastra si que lo habia visto todo y no hizo nada para ayudarla. La hermana mayor, traumatizada por lo sucedido, es internada en un psiquiátrico. Al cabo del tiempo, vuelve a su casa con su padre (que es lo que se cuenta al principio de la película), y aunque lo que se nos enseña es que en la casa viven cuatro personas, en relidad sólo hay dos, la hermana mayor y su padre; lo que sucede es que como la muchacha está loca, pues le parece ver a su hermana, y ella misma se cree que es su madrastra.

Hay detalles que te demuestran que la madrastra no esta presente en la casa (o sea solo estan, de momento padre e hija recien llegada del manicomio) : el primero es cuando el padre llama por telefono supuestamente a su nueva mujer, la madrastra , y le informa que ha invitado a cenar a esa pareja ; y mas adelante casi al final la vuelve a llamar y le dice : VEN TU , YO NO PUEDO SOLO.
Eso denota que ya ve que su hija esta irrecuperable con su paranoia y que necesita el padre el apoyo de la segunda mujer, que por cierto aparece (y caracterizada como madrastra "real") en la sala vestida con ese traje de hombre azul como de seda, impecable , con corbata.

Todas las escenas donde aparecen la madrastra y la hermana menor, son alucinaciones. Por ej: Que la madrastra le pega a la hermana menor, lo del saco, lo del agua hirviendo.

A la esposa del tío le da un ataque de epilepsia, y ve al fantasma de la hermana menor.
En la casa entonces, hay dos fantasmas, el de la madre (pelo largo) y el de la hija menor (vestido verde).

Luego de esto el padre y la madrastra real se llevan de nuevo a Sumi para internarla , lo que enlazaria con el principio de la peli en que esta con el doctor.

Al final la madrastra vuelve a la casa y se encuentra al fantasma que aparentemente la mata.


Ahora, aunque estas conclusiones aclaran mucho, todavìa me quedan unas cuantas dudas:

-Qué coño hacen los pájaros ahi? Qué representan?
-Porque el closet está lleno de vestidos iguales? Y el librero ya está ocupado con un libro igual al que ella iba a guardar?
-La escena de la menstruación no la entendí para nada. Por que la "madrastra imaginaria" dice que el periodo suyo y de Su Yeon coincide?
-Qué es lo que quiso decir Su Yeon cuando dijo esas palabras raras, y dijo que eran para llamar a su mamá.
-Hay una posibilidad de que Su-mi haya visto el fantasma de su hermana, en vez de estar alucinando?
-Las marcas que tenía Su Yeon, a qué se debían? ella se las inventaba para hacerla ver más culpable y sádica a la madrastra?
-En verdad las fotos fueron cortadas y tachadas?
-Qué significaba el sueño de Su-mi?
-Qué es lo que Su-mi le ve a Su-yeon en las manos cuando le pide que se las muestre?
-La escena donde están comiendo todos, por que le quita el plato de comida a Su-yeon?
-La escena del saco sangriento, la estatua, el agua, el forcejeo, no la entendí, pero se pudiera explicar diciendo que fue una alucinación.


En fin, a ver cuándo vuelvo a verla y a tomar apuntes...

4 Comments:

  1. Anónimo said...
    Hola, me sorprende que alguien haya llegado a lo mismo, y desde luego me alegra. Tengo una hipótesis respecto a la menstruación: al principio cuando la cama está manchada Su-mi cree que fue Su-yeon, entonces va por las toallas y ocurre que la madrastra le dice que qué curioso que ella y Su-yeon la tengan en la misma fecha. Luego, Su-mi va al baño y resulta que ella "también" la tiene. En realidad ella es la única que la tenía, y como ella también es la madrastra, pues la madrastra también la tiene. Su-mi se arama la conversación en la cabeza para justificar que la "madrastra también la tenga"...

    Bueno, además de los interrogantes que tú pones, yo no entendí la alucinación que tiene Su-yeon con el fantasma de pelo largo. Suena extraño que Su-mi alucinara que Su-yeon tenía una alucinación... aunque es posible porque en ese preciso momento estaba dormida, por lo que puso ser un sueño....
    Anónimo said...
    Si, precisamete eso se me ocurrió después con lo de la menstruación. Aunque lo de los pájaros lo sigo sin entender.
    Anónimo said...
    Hola mis amigos críticos, esta pelicula es solo una pequeña demostración de lo que pasa por la mente de un esquizofrénico en este caso Su-mi... `no intenten entender este comportamiento pues esta enfermedad es bastante grave causada por este pasado traumático que tuvo Su-mi... con respecto al pajaro muerto se debe a que las personas que padecen de esta enfermedad son asesinas en potencia y lo hacen inconcientemente, por eso su padre le daba a Su-mi medicamentos para cedarla, por eso dormía mucho.
    Anónimo said...
    Creo q las personas al no aceptar el hecho de q de alguna forma fuese su culpa intentan remendar, quiero decir q ella en vez de aceptar la muerte de su hermana simplemente cree q no pasó nada y puede protegerla. Olvidar es una forma de autodefensa contra la gran tristeza o cualquier evento pos-traumatico, lo q me sorprende es la manera en como puede en su realidad darle sentido a todos los sucesos, en si, tiene bastante sentido q tenga dos personalidades más, la de su hermana y su madrastra, una para para generar la paz de seguir protegiendo a su hermana y la otra para justificar q los maltratos.
    El de los libros es...más bien creo q ella mismo lo hizo, ya de por sí su resentimiento con su madrastra nunca desapareció, así q intuyó q su padre viviría aún con esa mujer, así q solo maquinó las cosas para q tengan sentido, dejando y acomodando las cosas para luego olvidarlo convenientemente.

Post a Comment




Feed RSS

RSS de LoDigoYo