Blogs: LoDigoYo | El blog de Vale | Firefox Bolivia |


Si en España se quejan de estar atrasados años en lo que a este tema se refiere, acá en Bolivia estamos atrasados años luz. Y es que compañías tan usadas como VIVA no ofrecían ni GPRS (aunque Entel sí lo hacía), por lo cual era absurdo comprar un móvil de tercera generación. Pero las cosas van progresando...lentamente, pero progresan.

Millicom International Cellular (MIC) está lanzando sus servicios a través de Tigo, MIC opera actualmente en Bolivia a través de Telecel, pero piensa que este lanzamiento la ayudará a crecer en el EBITDA (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization. Osea la utilidad antes de descontar los intereses, las depreciaciones, las amortizaciones y los impuestos.)

MIC ha ido introduciendo Tigo en Centroamérica y Sudamérica a lo largo de este año, en Salvador, Guatemala, Paraguay, Honduras y ahora Bolivia.

Hace dos días he visto en la televisión la propaganda. No le tomé mucha importancia hasta que dijo la palabra "EDGE"

EDGE es una de la implementaciones más veloces del GSM, para la transmisión de datos.
A EDGE a veces se lo denomina E-GPRS (E, de enhanced, osea optimizado), ya que la transferencia de datos es 3 veces más rápida que la del GPRS. Con EDGE se pueden alcanzar los 384 kbits/s.

El Uso de EDGE conducirá a una de las más recientes tecnologías 3G, que es el UMTS y permite 2 Mbit/s, que ya son usadas en Japón y que en el 2006 se planea actualizar a HSDPA (High Speed Downlink Packet Access), que premitirá una transferencia de 14.4 Mbit/s. Eso claro, en un futuro no muy cercano para nosotros.

Entonces, ¿qué beneficios traerá EDGE?

Estas velocidades son lo suficientemente veloces para utilizar algunos servicios que hasta ahora eran desconocidos por nosotros, como:

  • Streaming de audio y video: podrás ver programas de televisión, y video de páginas webs
  • Acceso a Internet: banda ancha, siempre conectado.
  • Push-to-Talk: presionas un botón para transmitir el mensaje, y lo liberas para que sea recibido, como en las radios. ¡1, 2, 3, cambio! Varios celulares lo están trayendo últimamente.

Además Tigo ofrece deshacerse del redondeo, y ha propuesto su tarifa "segundo hablado, segundo cobrado". Por lo que si 1.74 Bs. cuesta el minuto, el segundo sería 0.029 Bs. Y en horario reducido la tarifa es 0.69 Bs. con lo cual cada segundo costaría 0.0115 Bs.
Con esto nos desharíamos de ese trimbrazo que le hiciste a tu amigo y que te contestó y te salío casi 2 Bs.

Esto desata una reacción en cadena, oferta, contraoferta, donde los más beneficiados son siempre los clientes, leo vía la página de la Superintendencia de Telecomunicaciones que VIVA invertirá 14 millones de dólares en el 2006 en tecnología de punta, donde prioritariamente se apuntará a la implementación de EDGE y vía la Dirección Nacional de Comunicación Social que Entel también prepara su contraoferta.

10 Comments:

  1. Anónimo said...
    Lo que me vengo a enterar!! Muy informativo tu Blog, Chau.
    Andrea said...
    pv© lo más pronto posible te va mi punto de vista.

    Gracias Patty, por cierto una review del encuentro paceño?

    Y otra cosa relacionada al tema es que ya desde ayer está funcionando la web de Tigo en Bolivia
    Anónimo said...
    oigan quisiera saber la tarifa de internet ENTEL wap ya que en 48minutos me tragó 55bs Y_Y
    Anónimo said...
    los de entel son unos ratas
    Anónimo said...
    TIGO es lo mejor que hay, todos usemos TIGO, ya!
    Anónimo said...
    Bueno aunque en realidad Andrea dijo solo una parte de la realidad una cosa muy importante que se olvido mencionar es que los equipos de Tigo son de origen Chino (Huawei) en contra posicion de los equipos utlizados por Viva (Nokia y actualmente migrando a Nortel) y Entel (Nokia),

    En si preguntan gente experta entendida en el area de telefonia movil, les diran que esos equipos de origen chino equivaldria a decir que "seria la yapa si compraran un equipo nokia".

    Entonces por esto se espera y se esta comprobando actualmente que esos equipos no son de la calidad esperada y prueba de ello es las caracteristicas de retrazo o de linea muerta cuando se intenta interconectar o llamar con un telefono Tigo, lo que generalmente no sucede con las otras compañias, cabe tambien destacar que la frecuencia particular de trabajo 850 Mhz hace que tengan que utlizar menor cantidad de equipos de radio base lo que plantea que a mediano plazo estas radio bases estaran saturadas en media de como crezcan los clientes, ya que las tecnologias de tercera generacion 3G estan diseñadas para el funcionamiento en pico celdas lo que no ocurria en la telefonia GSM y EDGE.

    Tambien es claro decir que en el mercado local Boliviano no existe la sufiente demanda de servicios de valor agregado como ser internet , video conferencia o tv movil y esto se repalda ya que la mayoria de la gente no puede contar con una conexion a internet en su casa a travezs de una linea convencional o enlace wireless.

    Entonces si la gente no cuenta con un servicio que en paises del tercer mundo es normal, es mucho mas dificl que se pueda acomodar a recibir un monton de servicios extras a travez de un telefono movil, dado tambien que su costo es mucho mas elevado y presenta mayor dificultad tecnioca a la hora de interconectarse.

    Andrea pero si da en un punto clave que es la competencia, esto si es productivo para mover la competencia y hacer que los usuarios puedan obtener mayor cantidad de beneficios, aunque el principal problema actualmente y expuesto por el anterior Super Intendete de Telecomunicaciones es que el mercado de telfonia movil se encuentra formado en un 80% por ciento de clientes prepago y el restante 20% es postpago, en promedio por estudios realizados se hace evidente que un cliente prepago hasta llega a gastar cerca a los 100 bolivianos anuales lo que hace que las inversiones por parte de los operadores sean minimas y de recuperacion a largo plazo.

    Lo que si esta dado es que las tecnologias de 3G todavia no estan en los planes de nadie dado el mercado, ya que la SITTEL tampoco presento y no tiene planes de migracion para facilitar este tan importante paso hacia el desarrollo.

    Lo que si esta dado es que en algun momento historia la llegada de 3G sera obligada para seguir conectados al mundo.

    Terminando mi comentario, pese a todo me parece un interesante tema que puso Andrea y muy bueno para discusion.
    Anónimo said...
    Solamente quiero decir que lo mejor en estos casos es estar bien informados, aprecio mucho la informacion hallada aqui, creo que ademas de hablar de los Mbits (lo que es excelente) se deberia hacer una tabla comparativa de precios, coberturas y estabilidad en la comunicacion a nivel de ciudades y areas rurales del pais chau
    Anónimo said...
    hola vicenta como estas atte.constancio
    Anónimo said...
    Hay que diferenciar algo, Tigo es una empresa que existe en Paraguay Honduras Colombia, etc, Allá si se instalaron equipos Huawei, en Bolivia eso NO ocurrio todos los equipos de la red TIGO GSM de Bolivia empezando del HLR es Ericsson, de una ves no hay que dejar que la competencia los desinforme, y si fueran Chinos Huawei que ? son malos ?? recuerden que gracias a que VIVA adquirio Nokia fue el ultimo en acceder a tecnologias EDGE por que se vieron con los bolsillos vacios para pagar esas sumas. Entel No usa "NOKIA" usa varias marcas Ericsson, Siemens y otras, hay que informarse mejor y no desinformar por lo que se rumorea.
    Anónimo said...
    Andrey, la ingnorancia tiene cara de hereje.. en tu caso es se adopta perfectamente, no hace nada de malo en leer antes de opinar.. peor si te haces al "sabio", para tu información tigo,compro empresas celulares (en ameria) preestablecidas y con planta INSTALADA.. asi que escribas porque solamente tienes dedos

Post a Comment




Feed RSS

RSS de LoDigoYo