Blogs: LoDigoYo | El blog de Vale | Firefox Bolivia |

Las últimas 48 horas de mayo, la twittósfera boliviana se revolucionó, no fue el fútbol, no fue el día de la madre, ni las campañas de #serbolivianoes...fue la política, y esta vez el objetivo no fue Evo Morales como suele serlo, sino Centa Rek, quien protagonizó un gracioso/vergonzoso/patético hecho en Twitter.

Básicamente la Senadora escribió en su tweet:

Oficialismo promueve legalización de autos ingresados de contrabando y lavado del narcotráfico. Donde iremos a parar??


A lo que un twittero cuestionó:

Qué evidencia tiene sobre el "lavado del narcotráfico" ?


Senadora:

Las que usted tambien tiene, me va a amenazar ahora??? Muy masista la estrategia. Matonaje.

Ciudadano twittero:

En qué momento la amenacé? Documente su información de "lavado del narcotráfico".

Senadora:

Represor, acosador, conste que me estás amenazando.


Ante la mirada atónita de muchos twitteros, que no entendían lo que pasaba, muchos le trataron de explicar y calmarla:

@verokamchatka
Está usted oyendo visiones, @mrduranch solo le hizo una pregunta.


@ratona_87
La pregunta que @mrdurach hizo no contiene amenaza alguna, qué pena que usted no sepa aclarar estas dudas a los votantes.


@LuisSergioCB
Senadora, yo comparto su ideología, pero la pregunta de @mrduranch fue solo para saber si había pruebas o un dato nuevo para conocer.
De hecho hasta donde yo sé, @mrdurach es crítico al gobierno cuando tiene que serlo, he leído algunos tweets así.

@G_ESPINOZA
Estimada señora, pedir fundamentos de una afirmación no es amenaza, en lo personal, también los espero...



Pero los siguientes tweets de la Senadora, fueron aún más acusatorios:

No sennor, conozco el lenguaje de los represores, usted tambien?? Que equipito, así funciona el regimen.


su respuesta lo define, repre, que quiere tapar usted??? para quien trabaja??? Esa es la pregunta.


Finalmente, este fue el tweet que colmó la paciencia:



Muchos twitteros, empezaron a mandarle respuestas de recriminación y decepción por su comportamiento. Mientras algunos se lamentaban porque "con esta oposición tendremos 500 años más de Evo", nacía un hashtag #HolaRCenta donde la gente empezó a tomarse con humor la reacción paranoica y desmedida de Centa Rek:

Las reflexiones que nos deja este episodio son varias.

¿Estamos condenados a un oficialismo que piensa que todos quieren darle Golpe de Estado, y a una oposición que piensa que todos los que los cuestionan son masistas?

El meterse en la moda de las redes sociales no se trata solamente de tener un celular y lanzarse al ciberespacio. Los políticos deben reeducarse; están acostumbrados a la comunicación unidireccional: yo hablo a las masas, y ellas me escuchan; pero no a una comunicación horizontal multidireccional, donde cada una de sus declaraciones, puede ser, o bien felicitada, o bien cuestionada, o bien rebatida de igual a igual, y el poder de resonancia de esas voces puede ser mayor al de la de ellos.

Mucho depende también de la destreza comunicacional y Twitter es un ejercicio extremo de ella, donde en sólo 140 caracteres debes dirigirte a tus seguidores, de forma clara, precisa, directa, pero al mismo tiempo respetuosa. Y donde no tienes control de la repercusión de tus palabras, porque una vez twitteada, no sólo es tuya, le pertenece a toda la comunidad, y es ella la que decide si hacerte reply, RT o block.

Otra cosa que queda en evidencia, es que los políticos que deseen incursionar en la Política 2.0, necesitan de asesores, no solamente para que los ayuden a administrar las herramientas online, sino para que los ayuden a entender la cultura de Internet.
Los comentarios jocosos que se vieron entre el 30 y 31 de mayo hacían referencia a la cultura pop, series de TV, memes, y demás elementos que Centa Rek no podía interpretar, y que hacía que se ponga más a la defensiva. Además hay códigos implícitos en la utilización de las redes sociales, códigos que ellos desconocen.

Entonces, los políticos que deseen adentrarse a utilizar estas herramientas, no solamente deben superar una barrera tecnológica, sino también cultural.

Lo verdaderamente triste es que al final, Centa Rek no entendió nada, sigue victimizándose alegando que el servicio de inteligencia del oficialismo infiltrado en Twitter la persigue para hostigarla y reprimirla (WTF?).

Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que este ha sido un evento histórico en la twittósfera boliviana. Si no hay duda de algo, es de la creatividad de los bolivianos, que han demostrado que aunque somos pocos, tenemos la capacidad de hacer escuchar nuestras voces diversas.

Si bien nuestro cyberactivismo parece ser más humorístico que revolucionario, eso se debe a que tenemos unos políticos más payasos que líderes.

Capturas de pantalla de los tweets:
Imagen 1, Imagen 2, Imagen 3, Imagen 4, Imagen 5

Otros posts:
Twitter y política de la reflexión a la práctica
La polémica de #holarcenta en Bolivia
Y Centa Rek nunca entendió
De políticos y demás tucuimas

4 Comments:

  1. Unknown said...
    tan malos son mis tweets que no merecen estar en tu post? me voy ofendido pero con la conciencia tranquila jajaja
    Andrea said...
    jajaja, lo siento, puse sólo de los que tenía captura de pantalla.
    Igual, bromas #holarcenta serán bienvenidas acá.
    Richard said...
    La verdadera historia de Renta Cek

    Se ha fumado un porrito, agarró su Twitter, escribió una pajita narcótica, le vino LA perseguidora, deliriums tremens, full perseguidora, luego... se vio objeto de deseo y declaró: "me están acosando, me están acosando".

    Cualquier parecido con el caso de la senadora Rek es pura coincidencia ;)
    Anónimo said...

Post a Comment




Feed RSS

RSS de LoDigoYo