Blogs: LoDigoYo | El blog de Vale | Firefox Bolivia |

De tareas y cuestionarios

Una de las tareas clásicas de colegio son los cuestionarios. El error en el que caen muchos profesores es agarrar el libro e ir haciendo preguntas sobre lo que dice éste textualmente, en vez de hacer preguntas generales. Es decir, hacer preguntas que no se puedan responder a menos que tengas el mismo libro, del mismo autor, de la misma edición. Preguntas que no tienen sentido fuera de contexto, ya que generalmente están basadas en la opinión del autor.

Un ejemplo muy notorio es el siguiente:

Estaba haciendo un cuestionario, cuando me topé con la pregunta

-¿Qué debe hacer mi lengua?

Si no hubiera tenido el libro, no habría podido contestar la pregunta. Bueno...sí habría podido, se me ocurrieron múltiples respuestas, pero dado que era para la materia de religión, ninguna me pareció, eh...apropiada.

Consultando con el texto la respuesta era:

Proclamar que Cristo es el Señor.

Esto se repite en otras materias, Cívica, Geografía, etc. Preguntas absurdas que además nos sobrecargan de información poco útil.

7 Comments:

  1. Anónimo said...
    Andreita:

    Sucede que las escuelas y colegios -aparentemente- están diseñados para alejarnos de la Vida, es decir, del conocimiento, del arte y de la sabiduría.

    A Dios gracias, las cosas van cambiando, sino, no me explico cómo, vos, a la edad que tienes puedas ser tan... irónica-caústica-lúcida-bella.

    Un abrazo y gracias por los datos para mi Bitácora.

    P.D. Siempre es un placer el leerte.
    Anónimo said...
    Claro!!!! considero que todos, todos pensamos en la respuesta conrrecta...¡Proclamar que Cristo es el Señor! ¿hay alguién que pueda pensar diferente.

    Saludos andrea, por cierto, ya cambié de dirección ahora es http://www.tirandorostro.com.mx
    ckozus said...
    Me imagino que si ponias algunas de las otras respuestas que estabas pensando directamente te expulsaban!

    Por suerte no todos los profesores son así, sino mirá por ejemplo "Las reglas del juego" de Adrian Paenza, un periodística, escritor, profesor y matemático Argentino.
    Anónimo said...
    Saludos. :)
    Unknown said...
    uyy ahora a mi me hubieran expulsado seguro...
    antes cuando estaba en el cole ni idea. era mas tirando a la clase de ilusa...
    jajajaj
    :D lo que hace trabajar en un laboratorio de universidad donde solo habian dos mujeres...jajajaj....
    de 18 personas :D jajaja

    PD: MUy buen Blog!!!..
    BEsos y Abrazos de Esperanza!
    jorge angel said...
    jeje, también a mí se me ocurrieron respuestas alternativas a la preguntita esa, lastimosamente yo sí las puse y por esa y otras razones terminé expulsado en 1ro medio del Don Bosco.

    besos.
    Real Unmaker said...
    Ajá, exacto. Escuelas con maestros flojos, que les dá flojera leer los cuestionarios de los alumnos, y alumnos flojos, que les da flojera redactar algo por su cuenta (generalizar esta mal, pero estoy pintando un poco el contexto de ese tipo de situaciones; es probable que tu, como yo, le aumentes pequeños comentarios extras a un cuestionario relevante); sin mencionar que muchos, según comprobé recientemente con unos amigos que todavía van a cole leen sin entender lo que dice, repitiéndolo todo mecánicamente. Mientras exista consciencia crítica... por lo menos no todo esta perdido ^__^

Post a Comment




Feed RSS

RSS de LoDigoYo